viernes, 2 de diciembre de 2011

Misión Kemmerer (o los gringos nos vieron la cara)

Hay dos instituciones en el país que son autónomas del Gobierno, esto quiere decir que están por sobre él:  
La Contraloría General de la Republica y el Banco Central.
Una está encargada de supervisar al mismo y la otra es la que decide cuánto dinero y a que precio circulará en el país.

Funciones del Banco Central:
1.Emisión: El Banco Central tiene la potestad EXCLUSIVA para emitir billetes y acuñar monedas. 

2. Regulación de la cantidad de dinero en circulación y de crédito

3. Regulación del sistema financiero y del mercado de capitales

4. Facultades para cautelar la estabilidad del sistema financiero: esto quiere decir que si alguna institución financiera tiene problemas de liquidez, osea no tiene plata, el BC le presta plata.

Funciones de la Contraloría General de la Republica:
La Contraloría General de la República de Chile es un organismo autónomo que tiene como función controlar de acuerdo a la ley los actos administrativos, fiscalizar los gastos del Fisco, las municipalidades y los organismos y servicios estatales, como también llevar la contabilidad general dela nación (Capítulo X de la Constitución Política 1980).

Estas dos instituciones, obviamente, no nacieron por combustión espontánea, sino que fueron creadas, hace casi 100 años atrás por un señor norteamericano de apellido Kemmerer.

La misión Kemmerer:

La misión Kemmerer consistió básicamente en que el profesor de Economía en la Universidad de Princeton Dr. Edwin Walter Kemmerer se paseó por varios países de Sudamérica, entre ellos Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala, México y Perú remodelando los sistemas económicos de estos países.

Extractos de un texto sacado de la Revista de Estudios Históricos de la Universidad de Chile.

La Misión sugirió medidas detalladas para la creación de un Banco Central, el establecimiento del padrón oro, medidas bancarias generales, instrumentos negociables y seguros comerciales. También sugirió cambios en los créditos de comercio, de minería y civil. Para las reformas fiscales, la Misión presentó proyectos sobre el presupuesto, una contraloría general y contabilidad estatal, ferrocarriles nacionales, deudas públicas, una oficina de impuestos internos e impuestos a los ingresos, bienes raíces, estampillas y papel sellado, tabacos, espectáculos públicos e hipódromos, clubes de socios y sobre exportaciones de minerales de hierro. Una remodelación económica de tal magnitud también permitió a Kemmerer aconsejar modificaciones menores en las distintas áreas financieras de la nueva Constitución que se estaba redactando en 1925. Antes que la Misión abandonara el país, Chile, virtualmente, puso en ejecución todas las recomendaciones de legislación mencionadas sin revisiones serias”

*Ósea, dicho de otra forma, los gringos nos dijeron a casi toda Latinoamérica, como hacer la pega, como si fuéramos cabros chicos.

“Inmediatamente después de la llegada de la Misión a Chile, Alessandri prometió promulgar cualquier ley bancaria o monetaria redactada por ella. Al mismo tiempo, Kemmerer se dio cuenta que la puesta en marcha de sus reformas dependía efectivamente del respaldo unificado de las Fuerzas Armadas, las cuales “notificaron al gobierno que toda medida recomendada por la Misión Kemmerer debía ser aceptada sin enmienda”. Tal como observó un periódico cuando las tropas saludaron al tren en que llegó Kemmerer: “La presencia de todos esos militares en la estación es como una advertencia al país entero que ellos no permitirán obstrucciones al progreso del gran financista...”

*Ósea, por la razón y la fuerza. Era imposible decirle que no al señor Kemmerer, ya que amenazaba con las FFAA.

“Por qué Chile invitó a Kemmerer?
Los líderes chilenos contrataron la misión para facilitar sus vínculos a una CRECIENTE DEPENDENCIA de los Estados Unidos. Desde la primera guerra mundial, los Estados Unidos habían llegado a ser el principal consumidor de las exportaciones chilenas.”

*Trajeron al estadounidense para hacernos dependientes de USA

“Tan pronto como Kemmerer completó su trabajo, Alessandri renunció. Entonces los votantes eligieron a un presidente conciliatorio pero falto de brillo (Emiliano Figueroa Larraín), quien sirvió desde 1925 a 1927, hasta que el verdadero poder detrás del trono —el coronel Ibáñez—, tomó el cargo directamente. Fortificando el sistema de Kemmerer, Ibáñez gobernó sobre un festival de préstamos externos y prosperidad interna hasta que su gobierno zozobró por la Gran Depresión en 1931.”

*El sistema impuesto por Kemmerer duro menos que un dulce, pero hasta nuestros días lo seguimos sosteniendo.
No se sabe a ciencia cierta cuales fueron las modificaciones que hizo Kemmerer, yo por lo menos busqué y no encontré nada muy claro.

Lo que saco por conclusión de esta información, es que las dos instituciones que no se rigen por el gobierno estatal, pero si regulan nuestra vida, fueron creadas por Estados Unidos.

2 comentarios:

  1. Excelente artículo. Me has respondido una vieja duda que no tenía en claro. Ahora te pregunto quién obligó a los militares a aceptar por la fuerza la misón K.? Los que vienen estudiando este tema afirman que detrás de la misón K estaban los intereses Rothschild, tienes conocimiento al respecto? Es por ello que los países q no tienen un banco central controlado por los Rothschild. por ej: Irak, Libia y ahora Siria son tomados por la fuerza de las armas. Saludos

    ResponderEliminar